viernes, 13 de abril de 2018

Conductas positivas

Hola

En esta nueva entrada voy a trabajar el apoyo conductual a través del refuerzo positivo.

Para ello lo primero es solicitar a los alumnos que enumeren conductas positivas que queremos que se instauren en nuestra rutina escolar.  

Actualmente a mi aula no acude ningún alumno con TEA por lo que he decidido realizar la actividad con todo el grupo de clase. 

Mi alumnado está compuesto por acnees de entre 12 y 16 años que acuden en horario discontinuo al aula de apoyo. El clima en el aula es de confianza y compañerismo pero presenta bastantes conductas que se pueden mejorar. Los alumnos en general suelen acudir al aula una vez tocado el timbre, suelen mantener conversaciones entre ellos sin que sea parte del diálogo del aula, les gusta pintar y escribir en las mesas, sillas y pizarras, a menudo comen chicle o gominolas, no suelen concentrarse en las tareas y las hacen por hacer o las dejan sin acabar, no suelen traer las tareas de casa.... Ellos son conscientes de tales comportamientos pues a diario se les llama la atención por ello.

Tras una lluvia de ideas surgieron tales conductas:
- No comer chicle en clase
- No pintar las mesas
- Permitir a los compañeros trabajar sin ser molestados
- Realizar las tareas asignadas
- No levantarse sin permiso
- Llegar puntuales al aula
- Mantener el silencio en clase
- Realizar las tareas encomendadas para casa
- Traer el material escolar necesario
- Cuidar el material personal  y del aula


De entre todas estas conductas hemos elegido tres de ellas que serán reforzadas diariamente en el aula:
Hemos utilizado los pictogramas de ARASAAC para representar dichas conductas y los emoticonos del wathsapp como marcadores de la conducta:
Para ello hemos realizado un mural visual en el aula y diariamente valoramos el comportamiento de cada alumno y colocamos con velcro la cara correspondiente.



PROCEDIMIENTO

Este programa lo he puesto en práctica durante esta semana. El lunes, aprovechando la vuelta de vacaciones iniciamos un debate sobre el clima y el funcionamiento del aula. Realizamos una lluvia de ideas de conductas a cambiar y elegimos las tres anteriores. Intentamos siempre utilizar un lenguaje positivo.

CUADRO DE REGISTRO:

Realicé el siguiente cuadro de registro que fue colocado en el aula y hemos ido rellenando en las últimas horas de cada día.






Para motivar el cumplimiento de las conductas elegidas propusimos también qué recompensa nos gustaría obtener. Acordamos que la recompensa consistiría en elegir canción el viernes, de este modo el alumno o la alumna que consiga modificar y mejorar sus conductas durante la semana tendrá la opción de elegir una canción que escucharemos el viernes en clase. 
Como recompensa de final de trimestre el que mejores conductas haya obtenido elegirá una película.




 
RESULTADOS

Durante esta semana el apoyo conductual ha obtenido muy buen resultado. Los alumnos han estado motivados, quizás en exceso porque ha habido incluso algún momento en el que se han vivido situaciones de competitividad.

En general la actividad ha resultado muy satisfactotia y se han obtenido los resultados esperados, los alumnos han estdo más centrados en mejorar su conducta y han tratado de controlarse para poder obtener su "cara feliz". Se avisan los unos a los otros para entrar en clase antes de que suene el timbre. El clima del aula es notablemente mejor, hay más silencio en clase y se respetan más los turnos para hablar y más aún si no es un tema relacionado con los contenidos de clase, lo que ha permitido que el rendimimento invidual también haya mejorado.

Les ha gustado obtener su recompensa y poder poner su canción preferida.
Para la semana siguiente todos se han comprometido en seguir esforzándose y hemos decidido continuar con la dinámica.

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