viernes, 20 de abril de 2018

3.1 Debate

Hola 
En esta ocasión el trabajo que voy a realizar está basado en la lectura de estos dos artículos:
Lo primero invitaros a leerlos puesto que me han resultado muy interesantes. La actividad consiste en buscar información que complemente y refuerce las conclusiones que he extraído de ambos artículos.

En mi caso estos artículos me han hecho reflexionar sobre el hecho de la concepción de la educación y las bases o fundamentos en los que se debe sustentar.La búsqueda de una respuesta adecuada a las necesidades de cada uno de los alumnos es uno de los retos que se plantean en ambos artículos.

El primer texto, "Una escuela para Juan" me ha hecho reflexionar sobre el derecho de todas las personas, con discapacidad o no, a una educación plena como persona en sociedad, sobre la capacidad que todos tenemos de construir conocimiento y de avanzar en las capacidades tanto a nivel personal como social. También he revisado el concepto de "normalización"cuya meta no es alcanzar la normalidad sino construir contextos compartidos donde haya cabida para todos. Una de las claves que plantea y más me ha gustado es que la inteligencia se desarrolla a través del conocimiento social y ello conlleva un cambio en el paradigma pedagógico. Es necesario pasar del actual modelo controlado por el docente a espacios compartidos con el alumnado donde se trabaje el autodesarollo y la autodirección; trabajar menos los aspectos cognitivos y dar paso a más aprendizaje de habilidades sociales, de comunicación y de expresión de emociones.

En consonancia con el texto me gustaría aportar el enlace al siguiente vídeo. En él se habla sobre la forma en el que el cerebro aprende y va formando el conocimiento y aunque no habla de discapacidad me parece que se puede aplicar a todos y cada uno de los alumnos con los que nos encontramos en el aula. Os animo a verlo porque resulta muy interesante.
https://youtu.be/nXQe7I5WBXs

Con el segundo texto "Modelos educativos para una vida de calidad" he podido reflexionar sobre la concepción que tiene nuestra sociedad de la discapacidad y cómo esto ha influenciado en la educación de estas personas. Se plantea la necesidad de investigar cuáles son las directrices que debemos de tener a la hora de trabajar con personas con autismo, qué objetivos plantear que repercutan en una mejora de la calidad de vida de estas personas y de las personas que le rodean, puesto que implica políticas sociales, y prácticas profesionales concretas.

Os invito a echar un vistazo al siguiente enlace donde se encuentran diferentes publicaciones y artículos en torno a las nuevas investigaciones relacionadas con la calidad de vida de las personas con TEA:
http://www.autismo.org.es/proyectos/investigacion/calidad-de-vida

Espero que os haya sido de interés.









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